viernes, 5 de abril de 2013

Two apartments in one

 

Me ha parecido tan sorprendente, que no podía dejar de compartirlo con vosotr@s. Se trata de la rehabilitación de una casa en dos estudios independientes en el casco histórico de Zaragoza.

Un proyecto un tanto peculiar que está constituido por dos viviendas completas, unidas por una zona común. También permite eliminar la división entre los dos estudios y conectarlos como una sola casa, convencional.

A fin de obtener la mayor cantidad de espacio para las casas y minimizar los costos de ejecución, la actividad se centra en la zona central donde los elementos de las cocinas, baños, almacenamiento, acceso y distribución se encuentran. De esta manera, el espacio principal de cada casa se ​​libera y el área de la intervención se reduce. Una zona de lavandería común a las dos casas también se coloca en la zona común.

Hay dos elementos que hacen de esta casa un espacio activo adaptado para el usuario y que le permiten modificar la organización de acciones nacionales: Por un lado, los espacios funcionales se relacionan con las áreas de la vida por medio de una serie de persianas. Por el otro, la zona central se eleva 60 cm desde el suelo. Ambas situaciones permiten al usuario configurar dos diferentes disposiciones funcionales: abrir o cerrar las persianas se revelan algunos de los elementos de la casa, como la cocina, la cama, la escalera o la tabla de planchar. Por otro lado, el piso elevado oculta los nuevos sistemas de electricidad y fontanería.

Por último, la casa está diseñada con una estrategia de ahorro de energía en mente. Por ejemplo, cada estudio tiene un sistema de medición de energía que se traduce en un código cromático. Por lo tanto, el consumo de energía se refleja en la iluminación de la casa. El acceso a cada vivienda es posible gracias a las tarjetas de clave de tipo hotelero que controlan los circuitos eléctricos secundarios. Según los experimentos realizados nacionales, todos estos dispositivos permiten ahorrar hasta un 30% en la factura eléctrica.


Size: 76.27 m2
Date: January, 2011
Location: Historic Distric, Zaragoza, Spain


Construction Company: Radaragón Construcciones
Photographer: María Carmona (www.cedecarmona.com)

7 comentarios:

  1. Respuestas
    1. pero lo más increíble es que esto es en Zaragoza!! algún día le decimos al dueño que nos deje hacer una visita, es un proyecto muy peculiar y diferente...

      Eliminar
  2. Es increíble, me gusta mucho pero es super novedoso jeje.
    Un besito!

    La moda muere joven

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la verdad es que es un poco extraño, pero es muy chulo a la vez. No me veo en una casa de estas a largo plazo, pero en plan alquiler...Sí!!

      Eliminar
  3. Qué pasada! Increíble que sea Zaragoza aunque sería incapaz de vivir en una casa sin luz natural.
    Besos

    ResponderEliminar